Tel: (+34) 948 324600
E-mail: info@rofin-es.com

Contacto

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono

En que estás interesado

Por favor escriba el texto de la imagen
captcha

Acepto la política de privacidad

Tratamiento de grandes superficies con láser excimer

Aplicaciones láser

21.08.2018

1530868137816_PM-LineBeam155-CoherentILTBild2

En los últimos años, se ha revitalizado el uso del láser excimer gracias al crecimiento de la fabricación de pantallas para dispositivos móviles.

Este hecho ha motivado la investigación sobre nuevas funcionalidades de este tipo de láser, realizada por Coherent en colaboración con el Instituto Fraunhofer de Alemania.

Coherent está operando un sistema láser excimer de alto rendimiento para el procesado de grandes superficies. Junto con técnicos del Fraunhofer, nuestra empresa intenta desarrollar nuevos métodos para un tratamiento superficial de precisión.

El equipo instalado tiene una longitud de 155 mm y 0,3 mm de anchura, y su salida estabilizada de ultra violeta (UV) es de más de 150 W con una longitud de onda de 248 nm.

1530868137816_PM-LineBeam155-CoherentILTBild3

La radiación UV tiene una corta longitud de onda y cada pulso láser puede alcanzar una energía de más de 1 J, lo que permite la eliminación de materiales a resolución de micrón y el procesado selectivo de capas en el rango de micrones y nanómetros.

Como señala Ralph Delmdalh, de Coherent Rofin, “ningún otro sistema puede lograr esta combinación de velocidad de proceso y precisión”.

En la línea de hallar nuevas aplicaciones y nuevos materiales que puedan trasladarse a la producción industrial, el equipo está trabajando con composites de fibra.

Por ejemplo, el láser excimer se emplea en la preparación de superficies adhesivas de plásticos reforzados con fibra de carbono (CFRP), algo que puede ser de gran interés tanto para la industria aeronáutica como la naval.

Además, la baja penetración de la radiación UV facilita que la superficie pueda ser tratada con una mínima aportación de calor. Esto hace que el láser excimer ofrezca un resultado superior al láser de pulsos ultracortos. En consecuencia, el campo de aplicaciones resulta muy diverso y abre la posibilidad de investigar sobre la idoneidad de nuevos materiales.

El proyecto conjunto es una muestra de una colaboración a largo plazo entre Coherent Rofin y Fraunhofer. Los dos socios pueden utilizar el sistema conjuntamente con sus clientes para abordar nuevos proyectos. Es una ventaja para pequeñas y medianas empresas, ya que les proporciona una base tecnológica para desarrollar nuevos productos y funcionalidades.

Puedes leer el artículo completo en el sitio web del Instituto Fraunhofer (en inglés)