Contacto

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono

En que estás interesado

Por favor escriba el texto de la imagen
captcha

Acepto el aviso legal y la política de privacidad

Procesado láser de materiales metálicos finos con HighLight FL de Coherent Rofin

07.05.2019

 

Close-up shot of a stator from a big electric motor.

Cuando hablamos de aplicaciones de corte por láser, solemos presuponer que la potencia del láser es el factor determinante para alcanzar mayor productividad. De hecho, si hablamos de cortes en línea recta o de bajas tolerancias, esto puede ser así.

Sin embargo, hay muchas aplicaciones –como, por ejemplo, el corte de precisión de chapa fina- en las que mucha potencia láser puede ser una desventaja. De hecho, la mecánica de la máquina y la sincronización del láser con la mecánica son factores determinantes para una alta productividad. Es el caso del corte láser de acero eléctrico, un material muy fino para el que la empresa alemana Stiefelmayer-Lasertechnik ha desarrollado un procedimiento optimizado de corte láser. En su desarrollo ha contado con el sistema HighLight de láser fibra de Coherent Rofin. La experiencia se ha descrito en un artículo publicado por www.novuslight.com

El acero eléctrico es un material fino (entre 0,1 y 1 mm) que se utiliza para fabricar estators y rotores de los motores eléctricos y generadores, y el núcleo de los transformadores. A partir del acero laminado, se van cortando las piezas con la forma deseada y se van apilando capa a capa hasta formar el componente.

Tradicionalmente estas piezas se cortan por estampación, proceso que ofrece la necesaria precisión y repetitividad, pero que requiere cambios periódicos –y costosos- de las matrices de corte que sólo se justifican en tiradas muy largas.

Para procesos de prototipado o tiradas cortas, se ha buscado la alternativa del corte láser de fibra, que tiene un coste más reducido y proporciona una velocidad de trabajo aceptable.

Sin embargo, las soluciones de corte láser de fibra convencionales no ofrecen la suficiente precisión ni la optimización para eliminación total de rebabas y minimización de la zona afectada térmicamente, necesarias para el correcto procesado de las láminas de acero eléctrico.

Los responsables de la empresa STIEFELMAYER han desarrollado una máquina láser de altísimas prestaciones en aceleración y especialmente en “jerk” –la velocidad con la que se alcanza la aceleración máxima de la máquina-  para la que han seleccionado la serie HighLight FL de láser de fibra de Coherent Rofin.

Gracias a los bajísimos tiempos de respuesta de la fuente láser y la alta dinámica de la máquina, se consiguen radios de 40 micras en las esquinas y una repetitividad de  ±25 µm. Además, un haz láser optimizado permite que la zona afectada térmicamente durante el corte láser sea mínima.

“Los sistemas de Coherent Rofin son los únicos que permiten trabajar en el rango de potencia de 2 a 3 KW con el nivel de precisión que necesitamos. Además, usan el mismo software de control que sus láser de Co2, que ya hemos utilizado para otras tareas, por lo que el tiempo de adaptación al sistema es más reducido”.

Puede leer el artículo íntegro en el este enlace al portal de Novuslight.