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Nuevos métodos de soldadura láser para la industria de los vehículos eléctricos

Aplicaciones láser, blog, Láser de fibra, Láser en automoción

19.10.2018

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Comparados con los diesel y gasolina, los vehículos eléctricos se encuentran en una fase incipiente de desarrollo, en la que se buscan formas novedosas de tratar los elementos de metal para mejorar su rendimiento y autonomía.

Al mismo tiempo, los fabricantes solo están dispuestos a adoptar tecnologías de fabricación que sean escalables y eficientes en sus costes. Como resultado, el láser está teniendo preferencia sobre otras técnicas de soldadura, corte o temple, ya que ofrece procesados a alta velocidad, consistentes, sin contacto ni abrasión.

Sin embargo, la demanda para el tratamiento de componentes funcionalmente avanzados va más allá de los procesos láser convencionales. Por ello, es necesario ofrecer innovaciones para favorecer el desarrollo de la industria de los vehículos eléctricos.

En el artículo, firmado por Frank Gäbler y el Dr. Jürgen Uebbing, de Coherent Rofin, proponen dos nuevos métodos en el campo de la soldadura láser que está dirigidos específicamente para los elementos de los vehículos eléctricos.

El primero de ellos hace referencia a la soldadura láser de la tapa de la caja de aluminio de la batería. En este caso, resulta esencial aplicar un procedimiento de soldadura que proporcione un sellado hermético que evite la entrada de humedad, ya que esta provoca reacciones en el litio y puede causar la destrucción del dispositivo.

Los autores proponen usar el láser de fibra de alta potencia HighLight junto con el sistema FL_ARM, que permite ajustar a demanda la potencia de salida del láser. De ese modo, puede alcanzarse una mayor penetración en la soldadura sin incrementar la porosidad del metal o generar salpicaduras.

La segunda innovación se centra en la soldadura de los componentes del státor del motor, como por ejemplo las horquillas que sustituyen las bobinas de cobre de un motor eléctrico tradicional.

Estas piezas necesitan ser orientadas con mucha precisión debido a su rigidez, ya que de ello depende la eficiencia del propio motor, entre otros factores. Coherent Rofin ha desarrollado un método de soldadura con láser de fibra HighLight que asegure la alineación mecánica de las horquillas y no genere ningún defecto.

Puedes descargarte el artículo original en inglés para conocer con detalle las propuestas de soldadura láser para la industria de los vehículos eléctricos.