Contacto

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono

En que estás interesado

Acepto el aviso legal y la política de privacidad

Limpieza de plásticos reforzados con fibra de carbono (CFRP) mediante láser Excimer para mejorar su adherencia

09.12.2019

El adhesivo para unir superficies es utilizado en miles de aplicaciones y sectores industriales. Uno de los factores esenciales es la limpieza de dichas superficies para asegurar la solidez de la unión.

En el caso de piezas de plástico que se han producido a través de moldes, la presencia de restos del proceso de moldeado afecta negativamente a la firmeza de la adherencia.

El recurso a la ablación con láser Excimer para eliminar contaminantes y capas inestables antes de efectuar la unión ha surgido como una atractiva alternativa a la utilización de métodos químicos o mecánicos para el tratamiento superficial de polímeros.

Estadios de tratamiento de la superficie con láser Excimer

En un artículo firmado por un grupo de expertos de Coherent y el instituto de investigación Fraunhofer de Alemania, se comentan las posibilidades del láser excimer para la limpieza de plásticos reforzados con fibra de carbono (CFRP) antes de la unión con adhesivo. Este tipo de polímeros tienen una creciente importancia en sectores como la industria aeronáutica, la aeroespacial, la automoción y el sector marino.

Los plásticos reforzados con fibra de carbono poseen una buena combinación de resistencia y baja densidad. En ocasiones, es necesario integrarlas con piezas metálicas para generar multimateriales ligeros, o bien se requiere unir varias partes para grandes ensamblajes.

Las uniones mecánicas no son muy adecuadas porque influyen negativamente en las propiedades del material, por lo que los adhesivos son mejor opción: no requieren manipular las piezas, distribuyen mejor la carga mecánica y apenas aportan peso a la estructura.

Sin embargo, como hemos señalado, precisan de una limpieza previa que en ningún caso puede dañar la pieza. A diferencia de otros métodos de tratamiento, como lijado mecánico o granallado, que o bien son lentos, humedecen los componentes, dejan polvo y residuos o presentan riesgo de daño, el tratamiento con láser excimer ofrece claras ventajas:

  • No requiere la preparación previa de la superficie.
  • No necesita limpieza previa o posterior.
  • Es apta para el tratamiento de grandes superficies.
  • Puede ser automatizada.
  • Produce un resultado fiable porque no afecta a las propiedades de la pieza.
  • Es idónea para aplicaciones de reparación de plásticos reforzados con fibra de carbono.
Métodos de tratamiento superficial

Si quiere conocer los detalles del proceso de trabajo del láser Excimer para el tratamiento de superficies, consulte el artículo íntegro en inglés.

Y si desea más información sobre esta aplicación, contacte con nosotros a través de Coherent-Rofin España: +34 948 324600 e info.spain@coherent.com