Contacto

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono

En que estás interesado

Acepto el aviso legal y la política de privacidad

Láser ultrarrápido de Coherent para mejorar la capacidad de absorción de la energía solar

13.03.2020

Credit: J. Adam Fenster/University of Rochester

Coherent ha participado en una investigación para la mejora de la eficiencia de los metales a la hora de absorber la energía solar.

En concreto, ha colaborado con un grupo de investigación del Instituto de Óptica de la Universidad de Rochester, que ha utilizado un láser ultrarrápido con el objetivo de desarrollar superficies metálicas capaces de responder con más eficacia a la luz solar.

Como informa la publicación Laser Systems Europe, estos investigadores ya habían usado previamente este tipo de láser para generar superficies hidrófobas, que a su vez habían demostrado tener gran capacidad de absorción de la energía solar. No obstante, parte de esa energía se perdía en determinadas longitudes de onda, más allá del espectro solar.

Sin embargo, en este nuevo experimento han conseguido crear un nuevo modelo de absorción, altamente eficiente a la hora de captar la luz solar y al mismo tiempo capaz de reducir las pérdidas de calor en otras longitudes de onda. Según los expertos, el nuevo enfoque «convierte a las superficies metálicas en absorbentes perfectos de la energía solar».

El equipo de investigación ha utilizado un láser ti:sapphire de Coherent, con un máximo de energía pulsada de 7mJ, una media de máxima potencia de 7W y un ratio de repetición de 1kHz.

Después de haber probado con aluminio, cobre, acero y tungsteno, los investigadores han constatado que el tungsteno (comúnmente usado como absorbente de energía solar) presenta la mayor eficiencia en la absorción solar cuando es tratado. Mediante un generador eléctrico, han demostrado que el tungsteno tratado logra un 130% más de eficiencia que el mismo metal sin tratar.

Como afirma el director del proyecto, «este hallazgo va a ser muy útil para cualquier absorbente de energía solar térmica, sobre todo en lugares con abundante luz solar».

Si quiere saber más sobre nuestra gama de láser ultrarrápido para tratamiento de superficies, visite las páginas de nuestra web dedicadas a láser ultracorto o a aplicaciones para el tratamiento superficial. También puede contactar con nosotros a través de Coherent España: tel. +34 948 324600 e info.spain@coherent.com.