Tel: (+34) 948 324600
E-mail: info@rofin-es.com

Contacto

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono

En que estás interesado

Por favor escriba el texto de la imagen
captcha

Acepto la política de privacidad

La tecnología láser contribuye al cuidado del medio ambiente

Noticias de Rofin

16.03.2017

Coherent Rofin y el medio ambiente

Desde hace muchos años, en Coherent Rofin hemos tratado de contribuir a la protección de medio ambiente a través de nuestra actividad industrial. Las diferentes factorías del grupo se han acreditado con certificaciones ISO para implementar sistemas de gestión medioambiental que mejoren la eficiencia energética y reduzcan al máximo los residuos.De hecho, como puede consultarse en el sitio web de Rofin, tenemos un compromiso formal para utilizar la menor cantidad posible de energía y materias primas en la fabricación de nuestros productos, y evitar las emisiones que causen perjuicio al entorno.

Contamos con una hoja de ruta para mejorar la responsabilidad de la empresa en este campo desde 2012 hasta 2022.

Además, la propia tecnología láser constituye un gran aliado para mejorar la sostenibilidad en numerosos procesos industriales. La aplicación del láser a la producción contribuye a ahorrar energía y a generar menos residuos. Podíamos mencionar multitud de ejemplos industriales de esta ventaja.

A ello han contribuido también el desarrollo de novedosas fuentes láser que duplican la mejora energética, no sólo en cuanto al consumo de electricidad directo, sino también a la necesidad de utilizar refrigerados de agua mucho más pequeños o incluso sustituir dichos refrigeradores por refrigeración por aire. Ejemplos de esta tecnologías son los láseres de fibra.

Algunos procesos en los que el láser ayuda a mitigar el impacto ambiental son los que hasta ahora utilizaban componentes químicos, como el corte y grabado de hojas de metal.

Las técnicas tradicionales requerían el uso de ácidos y otras sustancias que después generaban aguas residuales que hay que tratar. El láser permite evita el uso de estos recursos y, a la vez, proporciona mayor precisión en los trabajos, mejores acabados de las piezas y posibilidades de personalización. Disponemos de una amplia gama de soluciones de corte y grabado láser para todo tipo de metales.

Microcorte-láser-de-dispositivos-médicos-2

Otro ejemplo de la eficiencia medioambiental del láser se ve en las aplicaciones de marcado de piezas. El marcado láser facilita olvidarse del uso de etiquetas realizadas con otros materiales que se adhieren a las piezas para su identificación, y que dificultan el reciclaje posterior. Aparte, en el marcado tradicional se utilizan consumibles o contaminantes como los disolventes, con un mayor impacto sobre el medio ambiente.

El hecho de que el láser graba y marca directamente sobre el material sin necesidad de tintas o etiquetas lo ha convertido en la única herramienta utilizable para la identificación en algunas industrias como la de la fabricación de dispositivos médicos, la industria farmacéutica, o electrónica, que necesitan evitar al máximo los elementos contaminantes.

Marcado de obleas de silicio

Como se demuestra, junto a las indudables ventajas del láser frente a técnicas tradicionales en cuestiones como la calidad de los acabados, la precisión de las tareas o los tiempos de fabricación, también contribuye a la industria sostenible, una realidad que se erige tanto en una ventaja competititiva como en un compromiso social.

Si quieres saber cómo podemos ayudarte a reducir el impacto sobre el entorno, contacta con nosotros.